Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

MANUAL PRACTICO DE VOCERIAS

Este libro de Héctor Velis-Meza tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del lenguaje en las expresiones escritas y oral. Propone incrementar el vocabulario a través de ejercicios, poniendo a prueba los conocimientos de lector, desafiándolos a enfrentar lo que saben -o creen que sabe- y a disfrutar con la experiencia. El volumen tiene algo de los tradicionales juegos de salón, en los que los participantes se exponían y aventuraban a demostrar voluntariamente que lo que habían aprendido en el colegio, la universidad y el hogar no se había olvidado. También tiene algo de los antiguos programas de radio y televisión que, en pocos minutos, desafiaban lúdicamente los conocimientos de oyentes y telespectadores y que se disfrutaban cuando se respondía correctamente.

 

La idea que se encierra en las páginas de este volumen es que quien acepta el reto amigable de examinar lo que se supone que se domina en materia de lenguaje, lo hace con varias finalidades esenciales: ratificar los conocimientos o aumentarlos, entretenerse haciéndolo, mantener siempre lúcidas las capacidades cognitivas, calibrar la memoria y, sobre todo, corregir las equivocaciones que, a través de los años, se han ido enquistando o camuflando en la inteligencia.

“¡Nunca esté tan seguro de lo que cree saber!” ofrece 520 ejercicios de lenguaje, que tienen como finalidad fortalecer una de las denominadas habilidades blandas de la vida moderna, que es la de exponer clara y adecuadamente ideas, opiniones, conceptos, fundamentos y puntos de vista. La finalidad de este volumen es aprender entreteniéndose incrementar significativamente el vocabulario.

 

El periodista y académico es un convencido que la finalidad de acrecentar el lenguaje se puede hacer en solitario y en familia. Sugiere que para obtener resultados positivos basta dedicar diez minutos diarios a este propósito: cinco en la mañana y cinco en la tarde. Si se hace en familia, recomienda, el aprendizaje se puede convertir en un juego de fin de semana, donde uno de los padres ponga a prueba los conocimientos de sus hijos.

 

Este título de Velis-Meza replica la experiencia universitaria que lleva a la práctica semanalmente con sus alumnos, pero lo hace bajo la modalidad de la autoayuda. En este caso, concreta su idea a través de controles de lenguaje que le permite al lector evaluar en qué estado se encuentra su vocabulario y mejorarlo, si descubre que es deficiente.

 

El volumen ofrece 52 ejercicios de lenguaje que tienen como finalidad fortalecer una de las denominadas habilidades blandas de la vida moderna, la de exponer clara y adecuadamente ideas, opiniones,  conceptos, fundamentos y puntos de vista. El propósito de este texto es aprender entreteniéndose e incrementar significativamente el vocabulario.

Hèctor Velis-Meza.   |