Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

“PALABRAS CON HISTORIA” CUMPLIÓ 23 AÑOS EN RADIO COOPERATIVA

El volumen que inspiró el programa

ha vendido más de 70 mil ejemplares.

 

“Palabras con historia”, el programa de radio y el libro del periodista Héctor Velis-Meza, cumplieron 23 años de emisiones ininterrumpidas y de venta en librerías. El volumen recoge una amplia variedad de anécdotas, curiosidades, rarezas y ocurrencias relacionadas con el lenguaje, las que diariamente se vuelcan a la radio en la voz de su autor. Entre 2011 y 2016, “Palabras con historia” también se transmitió a través del programa Conectados por la señal internacional de TVN.

 

Héctor Velis-Meza, cuenta que el propósito que lo animó a preparar este volumen “...no fue el de explicar el significado de una palabra, sino el de contar su origen y en qué circunstancias se concibió. Detrás de cada palabra -agrega- se esconden historias muy curiosas y divertidísimas; también subyacen anécdotas desconocidas, situaciones sorprendentes, hallazgos inesperados y rarezas tan asombrosas que despiertan el interés por el lenguaje”. Primero se publicó en un libro de formato pequeño, que Radio Cooperativa convirtió en un microprograma diario que comenzó a transmitir en 1994.

 

 

A juicio de Velis-Meza, un programa de esta naturaleza y el libro que lo inspiró demuestran de una manera grata y entretenida que las materias relacionadas con el lenguaje no tienen porqué ser densas y excesivamente especializadas y que se pueden poner al alcance de cualquier persona interesada en estos temas. El autor explica que “...de tanto usar el lenguaje -con la confianza y la espontaneidad de lo rutinario- casi no se piensa en la génesis de las palabras que a cada instante pronunciamos; algunas de ellas arrastran historias sorprendentes e inesperadas. En algunos casos, en el pasado de un vocablo, resplandece un estricto sentido lógico, en otros, sobresale una repentina inspiración poética; tampoco faltan los que han iniciado su existencia como siglas o como nombres propios y los que, en su trayectoria, han sufrido las más azarosas vicisitudes”.

 

 “Palabras con historia” busca dar respuestas a las preguntas que se hacen habitualmente las personas con respecto a los vocablos que emplean a diario en sus conversaciones.

 

Hèctor Velis-Meza.   |