Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

BIOGRAFÍA

Héctor Velis-Meza es periodista, académico universitario y autor de más de 40 libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes, las comunicaciones, la expresión oral y la historia de las costumbres más arraigadas en la sociedad. Nació en Santiago de Chile en 1949; sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Instituto Nacional y los superiores en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, de donde egresó con el título de periodista. A los 23 años contrajo matrimonio con una compañera de curso, Verónica Vergara, pero tras una dolorosa historia de separación y reencuentro, ella falleció a los 25 años en un accidente automovilístico. Como su padre tuvo más de un matrimonio, tiene nueve hermanos. María Cecilia es la única de padre y madre. Los otros son Carmen, Sonia, Lucy, Héctor Hernán, Gloria, Rodolfo, Patricio y Cristina, con quienes mantiene una cariñosa relación fraternal.

Se inició con una práctica profesional en el cuerpo Artes y Letras de El Mercurio y luego continuó en Televisión Nacional en el programa misceláneo Almorzando con Mireya, que conducía Mireya Latorre y, paralelamente, en el Departamento de Comunicaciones de la desaparecida Caja Central de Ahorro y Préstamo. Estos dos últimos lugares tuvo que abandonarlos tras el golpe militar de 1973. En 1974

se incorporó al periódico Mundo Árabe y a la Feria Chilena del Libro, como asesor de comunicaciones. En 1975 ocupó una plaza de cronista en la Agencia Informativa Orbe, donde ascendió hasta el cargo de Director Nacional. Como consecuencia de las presiones que recibió de parte de la dictadura militar de aquel entonces, se vio obligado a renunciar a su cargo y se convirtió en

comentarista de libros de la revista Ercilla y del programa Canal 11 al Despertar, que emitía Canal 11 de Televisión (RTU en aquel entonces) y conducía Jorge Rencoret. Con el tiempo, en este espacio, ocupó los cargos de productor periodístico y luego el de productor general. Su carrera en televisión continuó en Mega, UCV-TV, Canal 13 y Señal Internacional de TVN, donde permanece hasta hoy. A Radio Cooperativa se integró en el año 1994 y, desde esa fecha, realiza el microespacio Palabras con Historia que, en 2014, superó los 20 años ininterrumpidos en el aire.

En 1998 comenzó a dictar clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y de ahí pasó a la Universidad Andrés Bello, a la UDLA y luego a la Universidad de la República, hasta que fue nombrado profesor titular de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, donde dicta los ramos de Comprensión Lectora y Presentaciones Efectivas (Expresión oral). En tres oportunidades ha recibido el premio al mejor profesor en los establecimientos de estudios superiores donde hace clases. Como académico, la periodista Rebeca Araya en una entrevista que le hizo para el diario La Segunda, reprodujo una cita que lo describe como un hombre “que se le ama o se le odia, porque no deja opciones”. Los altos niveles de exigencia que demanda a sus alumnos lo han convertido en un arquetipo de severidad, pero pese a esta singularidad se le reconoce un talento innato para enseñar y estrecha cercanía con los estudiantes. Algunos de ellos, con los años, se han convertido en sus profesores ayudantes y en amigos muy próximos. Con uno de ellos, Christian Fuenzalida, escribió La tragedia del Titanic.

En el mundo de los libros se inició al lado del presidente de la cadena Feria Chilena del Libro, Juan Aldea Vallejos, como asesor editorial y de comunicaciones de la empresa y, también, como su representante en el Directorio de la Cámara Chilena del Libro, por diez años. El oficio de editor lo aprendió en la práctica en Editorial Renacimiento, bajo la atenta supervisión de su mentor -Juan Aldea Vallejos- a quien asistía en la publicación de los títulos del fondo de su empresa, hasta que en 1994 se atrevió a incursionar con un título propio: Palabras con Historia que, hasta la fecha, ha vendido más de 70 mil ejemplares, igual que los dos tomos de Dichos, frases y refranes con historia, Chilenismos con Historia y El libro de los porqués de la vida diaria, que siguen vigentes en los catálogos editoriales de Feria Chilena del Libro y Ediciones Cerro Huelén. Con su hermana María Cecilia, fundaron Ediciones Cerro Huelén y Ediciones Cerro Manquehue.

En el año 2001 se asoció al periodista, magister en comunicaciones y profesor universitario Hernán Morales Silva para escribir una serie de exitosos textos profesionales: Cómo hablar, improvisar y leer en público, Vicios en el lenguaje del chileno, Buenas maneras en el siglo XXI y la Historia desconocida del nombre y el apellido. Más tarde, ambos concibieron el Grupo Editorial La Campana con el fin de editar libros a terceros y prestar servicios de diseño y edición, que se mantiene vigente hasta hoy.

Héctor Velis-Meza combina sus actividades de periodista y académico con las de coach en expresión oral, vocerías, comunicaciones corporativas y lenguaje.

Hombre solitario y retraído, la semana la comparte entre Santiago -donde permanece solo tres días para dictar clases y conferencias y grabar sus programas de radio y televisión- y una reserva ecológica del Valle de Ocoa, en la Quinta Región de Valparaíso de Chile, en la que prepara sus libros, clases, charlas, edita textos, lee y ve diariamente una película  o uno o dos capítulos de una serie de televisión. Es amante de gatos y perros y, a través de su existencia, nunca ha faltado un animal en su hogar. Lleva barba desde los 17 años, sombrero en invierno y verano desde los 50 y bastón desde los 64. Es convencional para vestir y recién pasados los 60 años se atrevió a sacarse la corbata en las apariciones públicas. Dejó de usar el automóvil en 1992 por razones ecológicas y retornó al transporte público; únicamente maneja de noche, y muy tarde, para trasladarse entre su departamento y su parcela.

Fotografía Canal 13.

En el plano profesional reconoce que sus preceptores y guías han sido el presidente de la Feria Chilena del Libro, Juan Aldea Vallejos; el escritor y Premio Nacional de Literatura Alfonso Calderón, que fue su profesor en la universidad y de quien heredó la cátedra de Redacción en la Universidad Andrés Bello; el periodista Camilo Taufic, que le dio la seguridad y confianza que la faltaba para convertirse en periodista; el editor de “Artes y Letras” de “El Mercurio”, más tarde director de “El Mercurio” de Valparaíso, Andrés Aburto, que fue su guía en la práctica profesional y que, en los momentos más oscuros de la vida institucional del país, siempre estuvo a su lado y Jorge Rencoret, que le enseñó a trabajar en televisión. Pero, de todos modos, su gran inspiradora ha sido siempre su madre María Meza Viveros: por ella unió sus dos apellidos, para tener siempre presente su recuerdo.

D. E.

Hèctor Velis-Meza.   |