Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

CARTAS AL DIRECTOR: EL PODER SILENCIOSO DE LA PALABRA

Una carta bien escrita a un diario es a veces el último y más valioso recurso para resolver un problema. Lo fundamental es plantear el tema con claridad, elocuencia, serenidad, precisión y sencillez. La sintaxis debe ajustarse a la lógica del lenguaje y al orden racional de los componentes de la oración. La exposición del inconveniente que se padece debe expresarse con naturalidad y respeto y de modo tal que no quede ninguna duda que uno tiene la razón.

 

 

 

Este volumen explica cómo redactar una carta a una diario. En sus primera capítulos analiza su estructura y señala las razones por las que un medio de comunicación escrito las acepta o las descarta. Luego se ofrece una antología de cartas que el autor del libro envió principalmente a El Mercurio y La Tercera y que fueron publicadas. En cada una de ellas se cuenta qué las motivó y qué ocurrió después que aparecieron en el diario.

 

 

 

Cuando los servicios al cliente no solucionan un problema, cuando los centros de llamadas de las empresas no calman la indignación sino la enardecen aún más, cuando las voces computacionales que pasean al que llama por toda la numeración de un dígito y, para más remate, lo exasperan con música insulsa, lo único que va quedando es una carta al diario.

Hèctor Velis-Meza.   |