Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

CARTAS AL DIRECTOR

A LOS CHILENOS NO LES GUSTA RECLAMAR ASEGURA

AUTOR DE LIBRO “CARTAS AL DIRECTOR”

 

Héctor Velis-Meza asegura que una carta bien escrita a un diario es,

a veces, el último y más valioso recurso para resolver un problema.

 

Pese a que el SERNAC anunció que han aumentado los reclamos que se hacen a través de este servicio, el periodista Héctor Velis-Meza es un convencido que a los chilenos no les gusta reclamar y, pese a las molestias que sufren, toleran y no denuncian a los vecinos ruidosos, circulan por las veredas haciéndoles el quite a los ciclistas, padecen el mal servicio que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, miran con indiferencia a los que no pagan en el Transantiago, no se alteran cuando en las clínicas les dan hora para un mes después y se dan inmediatamente por vencidos cuando llaman a los centros de llamada y los pasean de un número a otro y al momento de llegar al que se necesita, se corta la llamada.

El autor del libro es un convencido que si un problema no se soluciona, no se debe abandonar. Luego agrega que su experiencia le indica que muchas corporaciones saben que muy pocas personas tienen la paciencia y el tiempo para mantener un reclamo en el tiempo. A la larga -enfatiza- casi todos los afectados desisten y se olvidan. “Yo no me rindo -sentencia Velis-Meza-. No me importan las molestias ni la pérdida de tiempo. Insisto hasta que el problema se soluciona y no he tenido problemas para mantener vigente por años una situación no resuelta”.

 

El ser humano -acota el periodista- “ha reclamado desde los albores de la humanidad. Cada vez que se ha sentido engañado, insatisfecho, descontento o contrariado ha levantado la voz para manifestar su malestar. A veces ha sido escuchado y otras, no. Pero, para exigir soluciones o reparaciones hay que hacerlo con calma y la mente fría”. Y fue esta certeza la que llevó a Velis-Meza a reunir todas las cartas que ha enviado a los diarios, a clasificarlas y a contar la historia de cada una de ellas: qué lo llevó a redactarlas y que sucedió después que se publicaron.

 

Héctor Velis-Meza comenzó a escribir cartas a los diarios cuando le instalaron un centro de eventos frente a su casa, en pleno Cerro Santa Lucía. Como la tranquilidad desapareció en el Barrio Lastarria, los vecinos se organizaron para protestar por el ruido que se generaba, pero como el problema no se solucionaba lentamente empezaron a desistir de los reclamos y al final quedó solo el periodista quien, a través de cartas a los diarios, mantuvo vigente por años el problema, hasta que uno de los alcaldes se involucró seriamente en el conflicto. Cuando lo hizo, los vecinos ya se habían acostumbrado al ruido y consideraban que a la Municipalidad de Santiago no les interesaban los problemas de la comuna y preferían arrendar los espacios comunitarios.

 

 El autor de Cartas al director es un convencido que la mayoría de los departamentos de reclamos de las empresas e instituciones han sido cuidadosamente diseñados para desalentar a los que exigen una reparación por un mal servicio o una mala atención. En consecuencia, él sostiene que antes de reclamar hay que armarse de paciencia hasta desarticular la maraña de obstáculos que se ponen a los usuarios y que tienen como finalidad desanimarlos, desmoralizarlos e incluso amedrentarlos.

 

Cartas al director: El poder silencioso de la palabra fue publicada por Ediciones Cerro Huelén.

Hèctor Velis-Meza.   |