Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

NUEVO LIBRO DE HÉCTOR VELIS-MEZA

“Las frases chilenas más típicas; significado y origen” de Héctor Velis-Meza surgió como una necesidad de complementar “Chilenismos con historia” y el “Breve diccionario de chilenismos”. Este nuevo libro rastrea el origen y el significado —a veces críptico— de numerosas frases del lenguaje cotidiano y que llaman poderosamente la atención de los extranjeros, porque les resulta difícil descifrarlas. Y, como la mayoría de las obras de Velis-Meza, igualmente es consecuencia de los programas de radio y televisión en los que participa.

 

 Velis-Meza comenta que “concebir frases coloquiales es una necesidad social en todas partes del mundo. Distinto es encontrar el origen de cada de ellas; esta es una tarea prácticamente imposible, salvo en las oportunidades en que se gestan en las páginas de un libro y queda la constancia verificable. Por esta razón, es difícil determinar el momento exacto en que se crea una frase que nace en el seno de una comunidad, y que inicia una vida propia y se convierte en parte de su acervo lingüístico. Por esta razón, no siempre existe una única explicación al origen de una locución, sino que muchas que se complementan y que iluminan parte de su origen”.

 

 

Las frases típicas de una colectividad, explica el autor del libro, son consecuencia de las particularidades esenciales de sus integrantes, de sus ocurrencias, de su agudeza, de su sentido del humor, de su poder de observación, de su lucidez y de las singularidades de la tierra en que vive. Las expresiones coloquiales —asegura Velis-Meza— han existido siempre y han cumplido un provechoso cometido comunicacional. Sirven para perfeccionar o ilustrar una explicación (con plata baila el monito), darle más consistencia a una idea (a veces hay que mojarse el potito), contextualizar una sugerencia (váyase despacito por las piedras), asignar mayor sentido a un comentario (es como la grasa de caballo), descifrar una sutileza (me hizo un cambio de luces) o interpretar más rápidamente una recomendación (hay que apretar cueva).

Hèctor Velis-Meza.   |