Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

EL LIBRO DE LOS PORQUÉS DE LA VIDA DIARIA

¿Por qué los cumpleaños se celebran en torno a una torta con velas? ¿Por qué se les califica de cornudos a los maridos engañados por sus esposas? ¿Por qué en el Reino Unido los automóviles circulan por la izquierda? ¿Por qué a las mujeres se les silba en señal de admiración? ¿Por qué se usa la arroba en las direcciones de los correos electrónicos? Preguntas de este tenor responde El libro de los porqués de la vida diaria; ofrece respuestas a aquellas inquietudes para las cuales nunca existe una explicación a mano.

 

El autor del libro cuenta que la idea de preparar un volumen de esta naturaleza nació de las decenas de preguntas extrañas y curiosas que recibe en sus programas de radio y televisión. Fue así como empezó a nacer la inquietud por escribir un libro que recopilara las respuestas para aquellas consultas más frecuentes y más difíciles de encontrarles una explicación. Velis-Meza reconoce que la inspiración nació del capítulo de una obra que conoció cuando niño y que se llamaba El tesoro de la juventud. De esa colección de varios tomos, había uno que se llamaba El libro de los porqué, que ofrecía respuestas a las preguntas más usuales que hacen los niños a sus padres. El libro que acaba de publicar se diferencia de esta obra clásica, porque está dirigido a los adultos.

El periodista cuenta que al escribir este libro siempre tuvo presente que “…la curiosidad del hombre se manifiesta de múltiples maneras y en todo tipo de situaciones y, es muy posible, que algunas de las dudas aparentemente más sencillas, terminen convirtiéndose en las más difíciles de responder. Por ejemplo -agrega- dónde se puede averiguar por qué el color rojo simboliza peligro o por qué muchas personas no reconocen su voz en una grabación o por qué nos saludamos dándonos la mano derecha o por qué aplaudimos. Pues bien, lo que yo quería hacer era juntar esas respuestas en un solo libro”.

 

 El libro de los porqué de la vida diaria reúne más de 200 preguntas con sus respectivas respuestas.

Hèctor Velis-Meza.   |