Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

HISTORIAS DESCONOCIDAS DE

PALABRAS CLAVES DEL SIGLO XXI

Para el periodista Héctor Velis-Meza las palabras son también reflejo de los tiempos. Esta idea fue la que lo motivó a escribir un libro que tiene como título “Historias desconocidas de palabras claves del siglo 21”, que se presentó en la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago, que se celebra anualmente en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

 El autor del libro explica que “el lenguaje, evoluciona constantemente; puede ser reflejo de la época en que se originó; puede ser creativo, si los tiempos dejan espacio a la inteligencia y la imaginación; puede ser paupérrimo, cuando el intelecto se adormece; puede ser abiertamente procaz, en épocas en que la grosería oculta las inseguridades y las carencias culturales; puede ser tecnológico, si la modernidad ha penetrado en nuestras vidas y, finalmente, puede ser anfibológico, porque puede permitir muchos espacios para la interpretación y la ambigüedad”.

 

En la actualidad -precisa Velis-Meza- “…el lenguaje ha perdido consistencia, elegancia, amabilidad, elocuencia y, sobre todo, coherencia”. Luego agrega que los significados se confunden y pregunta si “alguien realmente sabe lo que significan los vocablos ‘vituperio’, ‘detentar’, ‘pachorra’, ‘apóstrofe’ y ‘latente’ que se emplean tan mal en nuestro país”. Más adelante complementa su argumentación diciendo que “…en Chile se usan palabras que no existen como señalética, recepcionar, parronal, afiatar e irredargüible, entre otras; se conjugan muy mal numerosos verbos y los ejemplos al más alto nivel sobran; las afirmaciones se atiborran de redundancias y no nos sonrojábamos cuando decimos ‘se avecina un frente de mal tiempo’, ‘ancianos de la tercera edad’, ‘error involuntario’, ‘hace un tiempo atrás’ y los disparates del tenor de ‘en breves minutos regresamos’, ‘detrás de mí’, ‘lo maniataron de pies y manos’ y ‘quedó paralogizado de miedo’ se cuelan en las conversaciones”.

 

 El siglo 21 también tiene sus palabras cuenta Velis-Meza. Algunas de ellas, afirma, son muy antiguas, pero han recuperado importancia, como es el caso, entre otras, de híbrido, mediocre, piratería, rehén y soborno, porque reflejan realidades y describen situaciones propias de los tiempos que corren. Otras, como retail, twitter,  coaching, foodie y bullyng pertenecen al idioma inglés, porque esta es la lengua del mundo global. La democracia, agrega, nos devolvió voces como díscolo, disidente, balotaje, tolerancia, presidenciable y mantuvo vigente el sustantivo soborno.

 

 A diferencia de sus volúmenes anteriores, “Historias desconocidas de palabras claves del siglo XXI”, se presenta en una edición de lujo con tapa dura y completamente ilustrada. Cada uno de los términos que aparecen en sus páginas fue interpretado en dibujos del artista plástico Cristian González Valdés, que fue seleccionado en un concurso interno realizado por la Escuela de Arte de la Universidad Finis Térrea.

 

 El nuevo título, el número 28 de su producción editorial, fue publicado por Editorial Bibliográfica Internacional.

Hèctor Velis-Meza.   |