Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

Las frases chilenas más típicas

Este volumen de Héctor Velis-Meza es la secuela natural y necesaria de “Chilenismos con historia” y del “Breve diccionario de chilenismos”. En este complemento indispensable de esos dos volúmenes se pasa revista a las frases y dichos chilenos más clásicos y que con mayor frecuencia se emplean en la comunicación cotidiana. Aparecen, entre otros, las historias de locuciones como “apretar cueva”, “estar arriba de la pelota”, “bueno para el merequetengue”, “cacho de paraguas”, “con plata baila en monito”, “dar jugo”, “estar para la corneta”, “levantado de raja”, “sandía calada”, soltarse las trenzas” y “vale hongo”.

 

Este nuevo libro, como la mayoría de las obras de Velis-Meza, es consecuencia de los programas de radio y televisión en los que participa. Cada historia ha sido concebida para ser contada oralmente y luego se adapta a la comunicación escrita. “Tratamos, en todo caso —explica el autor— de conservar la naturalidad y la espontaneidad del lenguaje hablado, porque hace más coloquial la conversación y más accesible la lectura”.

 

Velis-Meza comenta que “concebir frases coloquiales es una necesidad social en todas partes del mundo. Distinto es encontrar el origen de cada de ellas; esta es una tarea prácticamente imposible, salvo en las oportunidades en que se gestan en las páginas de un libro y queda la constancia verificable. Por esta razón, es difícil determinar el momento exacto en que se crea una frase que nace en el seno de una comunidad, y que inicia una vida propia y se convierte en parte de su acervo lingüístico. Por esta razón, no siempre existe una única explicación al origen de una locución, sino que muchas que se complementan y que iluminan parte de su origen”.

 

 

 

Hèctor Velis-Meza.   |