Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

PALABRAS CON HISTORIA

Palabras con historia recoge una variedad de anécdotas, curiosidades, rarezas y ocurrencias relacionadas con el lenguaje.

 

 En las páginas de este volumen no se debe pretender encontrar la historia específica y definitiva de cada una de las voces que se registran en sus páginas. Lo que se va a hallar es una investigación etimológica rigurosa, pero no decisiva, porque en esta materia no existe la última palabra. Para comprender mejor el espíritu de este trabajo, es oportuno traer a la memoria aquello que escribió el poeta latino (65-8 a.d. C) en su Epistolae ad Pisones y que dice así: "Muchos vocablos que ya murieron renacerán y caerán otros que ahora están en vigor y honra, si se le antoja al uso, en quien reside  el arbitrio, el derecho y la norma del lenguaje".

La publicación de la primera edición de Palabras con historia, en 1993, dio origen a un programa, con el mismo nombre en Radio Cooperativa, que comenzó a difundirse en enero de 1994, dos veces a la semana por la mañana.

 

 Para el fallecido director de televisión Gonzalo Bertrán, Palabras con historia era un espacio radial  insólito, porque había conseguido transformar un tema tan especializado, erudito y denso como la etimología, en un programa ocurrente, sorpresivo, divertido y gratamente educativo.

 

 Héctor Velis-Meza, con respecto a su libro, cuenta que el propósito que lo animó a prepararlo “...no fue el de explicar el significado de una palabra, sino que contar su origen y en qué circunstancias se concibió. Detrás de cada palabra -agrega- se esconden historias muy curiosas y divertidísimas; también subyacen anécdotas desconocidas, situaciones sorprendentes, hallazgos inesperados y rarezas tan asombrosas que despiertan el interés por el lenguaje. Este criterio se mantiene en el programa”.

 

 A juicio de Velis-Meza los libros de esta naturaleza demuestran de una manera grata y entretenida que las materias relacionadas con el lenguaje no tienen porqué ser densas y excesivamente especializadas y que se pueden poner al alcance de cualquier persona interesada en estos temas. Más adelante explica que “...de tanto usar el lenguaje -con la confianza y la espontaneidad de lo rutinario- casi no se piensa en la génesis de las palabras que a cada instante pronunciamos; algunas de ellas arrastran historias sorprendentes e inesperadas. En algunos casos, en el pasado de un vocablo, resplandece un estricto sentido lógico, en otros, sobresale una repentina inspiración poética; tampoco faltan los que han iniciado su existencia como siglas o como nombres propios y los que, en su trayectoria, han sufrido las más azarosas vicisitudes”.

 

 Palabras con historia busca dar respuestas a las preguntas que se hacen habitualmente las personas con respecto a los vocablos que emplean a diario en sus conversaciones.

 

Palabras con historia está dedicado a sus nueve hermanos. Llama la atención, en todo caso, que solo uno de ellos -María Cecilia- tenga sus mismos apellidos; con el resto solo comparte el apellido paterno, pero no el materno. Y... tampoco sus hermanos comparten el mismo apellido materno. En fin... una curiosidad más.

 

 Palabras con historia ha vendido más de 70 mil ejemplares en Chile.

Hèctor Velis-Meza.   |