Periodista de la Universidad de Chile, empresario editorial y autor de más de 42 libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes, las comunicaciones, la expresión oral y la historia de las costumbres más arraigadas en la sociedad. Su quehacer profesional lo ha desarrollado principalmente en la radiotelefonía y la televisión. Su programa “Palabras con historia” en Radio Cooperativa superó los 22 años en el aire y sus comentarios en televisión llevan más de tres décadas de emisiones ininterrumpidas. Por 28 años fue académico universitario.

INFORMACIÓN DE PRENSA

PRENSA

EL OFICIO DE VOCERO EN

LIBRO DE HÉCTOR VELIS-MEZA

 

-Tiene como título “Manual práctico de vocerías”.

 

Un libro que ofrece una completa síntesis de los conocimientos esenciales que debe dominar un vocero llegó a la librerías del país. Tiene como título “Manual práctico de vocerías” y su autor es el periodista Héctor Velis-Meza, que por más de 40 años ha sido portavoz de entidades ligadas a la actividad editorial y universitaria. El autor, en la actualidad, es profesor titular de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y ha publicado más de 35 libros.

 

Esta obra fue concebido para personas interesadas en los entresijos de las comunicaciones corporativas y las singularidades de la expresión oral. Parte explicando que dos son las habilidades esenciales que debe manejar el vocero de una entidad: saber exactamente lo que hay que decir y cómo decirlo con lucidez y precisión. Las páginas de este volumen recomiendan cómo hacerlo, porque enumera las competencias que hay que desarrollar, aconseja cómo prepararse para enfrentar a la prensa, enseña la forma de despertar la atención de los interlocutores, revisa todo lo relacionado con la comunicación gestual para que se mantenga la armonía del discurso, orienta sobre el vestuario e identifica los enemigos de las vocerías, para reconocerlos y evitarlos.

 

Leer más...

Publicación digital en Amazon:

LIBRO RESPONDE LAS PREGUNTAS MÁS

CURIOSAS Y EXTRAÑAS QUE SE HACE UNA PERSONA

 

¿Por qué los cumpleaños se celebran en torno a una torta con velas? ¿Por qué se les califica de cornudos a los maridos engañados por sus esposas? ¿Por qué en el Reino Unido los automóviles circulan por la izquierda? ¿Por qué a las mujeres se les silba en señal de admiración? ¿Por qué se usa la arroba en las direcciones de los correos electrónicos? ¿Por qué los perros dieron el nombre a la las Islas Canarias? ¿Por qué las relaciones sexuales son tan placenteras? Preguntas de este tenor responde la versión digital para Kindle de un libro del periodista Héctor Velis-Meza que tiene como título “El libro de los porqués de la vida diaria”; ofrece respuestas a aquellas inquietudes para las cuales nunca existe una explicación a mano... o nadie se atreve a darlas.

 

El autor del libro cuenta que la idea de preparar un volumen de esta naturaleza nació de las decenas de preguntas extrañas y curiosas que recibe en sus programas de radio y televisión. Fue así como empezó a nacer la inquietud por escribir un libro que recopilara las respuestas para aquellas consultas más frecuentes y más difíciles de encontrarles una explicación. Velis-Meza reconoce que la inspiración nació del capítulo de una obra que conoció cuando niño y que se llamaba El tesoro de la juventud. De esa colección de varios

tomos, había uno que se llamaba El libro de los porqué, que ofrecía respuestas a las preguntas más usuales que hacen los niños a sus padres. El libro que acaba de publicar se diferencia de esta obra clásica, porque está dirigido a los adultos.

Leer Más...

LIBRO IDENTIFICA 240 ERRORES QUE COMENTEN

LOS PERIODISTAS CUANDO HABLAN Y ESCRIBEN

 

-Tiene como título “Errores

ortográficos y gramaticales más frecuentes

en el periodismo chileno”.

 

El periodista Héctor Velis-Meza identificó 240 errores ortográficos y de sintaxis que cometen habitualmente los periodistas cuando redactan y hablan. Tras revisar pacientemente diarios y revistas y ver y escuchar noticiarios de radio y televisión fue registrando las faltas en que incurren a diario los profesionales de la noticia. El propósito de Velis-Meza no fue el de hacer escarnio de sus colegas, sino de recomendar cómo mejorar el lenguaje. Con este fin publicó un libro que tiene como título “Errores ortográficos y gramaticales más frecuentes en el periodismo chileno”.

 

El volumen, además de los yerros, incluye los vocablos que se emplean con significados incorrectos, mala pronunciación de algunos de ellos, mal uso de mayúsculas y sugerencias para una mejor transcripción de números y símbolos.

 

Leer más...

HÉCTOR VELIS-MEZA: “NUNCA PENSÉ QUE IBA A

TERMINAR DICTANDO RAMOS QUE NO DEBERÍAN EXISTIR”

 

-El autor de “Palabras con  Historia”

ha escrito más de 43 libros y para trabajar

tranquilo vive en un cerro frente al

Parque Nacional La Campana.

 

 Vive cinco días de la semana en una reserva ecológica de la Quinta Región y dos en pleno centro de Santiago, frente al Cerro Santa Lucía. Distribuye su tiempo dictando clases en la Universidad Central, grabando sus comentarios de radio y televisión, editando y escribiendo libros y dando charlas en empresas e instituciones. Héctor Velis-Meza en la década de 1980 entrevistó a un portorriqueño experto en informática, que le comentó que en el futuro la gente iba a trabajar desde sus hogares; en aquella ocasión, tras escucharlo con mucha atención pensó que él no iba alcanzar a conocer esa realidad. Hoy reparte su tiempo en las actividades donde obligadamente tiene que estar presente, como cuando da clases y graba, y las que se pueden hacer desde su casa en un cerro de Ocoa con vista al Parque Nacional la Campana.

 

Leer más...

Hèctor Velis-Meza.   |