Periodista de la Universidad de Chile, empresario editorial y autor de más de 42 libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes, las comunicaciones, la expresión oral y la historia de las costumbres más arraigadas en la sociedad. Su quehacer profesional lo ha desarrollado principalmente en la radiotelefonía y la televisión. Su programa “Palabras con historia” en Radio Cooperativa superó los 22 años en el aire y sus comentarios en televisión llevan más de tres décadas de emisiones ininterrumpidas. Por 28 años fue académico universitario.

INFORMACIÓN DE PRENSA

PRENSA

PALABRAS DEL SIGLO XXI

 

Para Velis-Meza, las palabras son también reflejo de los tiempos. Esta idea fue la que lo motivó a escribir en el año 2010 “Historias desconocidas de palabras claves del siglo 21”,  El autor explica que “el lenguaje, evoluciona constantemente; puede ser reflejo de la época en que se originó; puede ser creativo, si los tiempos dejan espacio a la inteligencia y la imaginación; puede ser paupérrimo, cuando el intelecto se adormece; puede ser abiertamente procaz, en épocas en que la grosería oculta las inseguridades y las carencias culturales; puede ser tecnológico, si la modernidad ha penetrado en nuestras vidas y, finalmente, puede ser anfibológico, porque puede permitir muchos espacios para la interpretación y la ambigüedad”.

 

Leer más...

UNA MIRADA TRAVIESA E INDISCRETA

AL AMOR Y EL SEXO DE HÉCTOR VELIS-MEZA

 

Uno de los títulos más curiosos de Velis-Meza es Amor y sexo: una mirada traviesa e indiscreta; indaga en la historia menos conocida del romanticismo y la sexualidad y se entromete en los senderos íntimos y privados de las relaciones que se han dado, en esta ámbito, entre los seres humanos, a través del tiempo. En las páginas de este volumen se encuentran respuestas a numerosas inquietudes que empiezan a rondar en la mente de las personas, desde la adolescencia más temprana y se mantienen, incluso, en la adultez; en la mayoría de la veces, no existe confianza para preguntar, quizás por pudor, timidez, temor o falta de seguridad.

 

En esta obra se explican, por ejemplo, cómo se concibieron las palabras que aluden al sexo en todas sus manifestaciones, se indaga en la génesis de algunas costumbres amorosas permitidas y también de las consideradas indebidas, se recuerdan prácticas del pasado que hoy parecen inconcebibles, se explican los orígenes de muchos de los ritos del noviazgo y matrimonio y se cuenta de qué manera se sancionaba en el pasado a quienes eran vencidos por las tentaciones y transgredían lo que socialmente se prohibía.

 

Leer más...

Héctor Velis-Meza: "Hoy enseño materias que los universitarios debieron aprender en la básica"

 

Entre la informalidad de los estudiantes y el estilo cuidadosamente descuidado de los académicos que recorren los patios de la universidad, se asoma con sombrero y bastón, pulcro y elegante, este señor que parece venido de otro tiempo.

 

El 30 de agosto Héctor Velis-Meza cumplirá 65 años y, al hacerlo, romperá el mal presagio que lo obsesiona desde que descubrió que pocos en su familia llegan vivos a la mitad de la sesentena. "Mi doctor me hizo prometer que lo llamaré al día siguiente de mi cumpleaños -cuenta con sorna-. Quiere saber si borrarme o no de su lista de pacientes".

 

Más de treinta libros publicados reflejan su pasión por el correcto uso del castellano. Un amor que también se oye a diario por radio Cooperativa -en sus Palabras con Historia -, y que ha desplegado por décadas en las aulas.

 

Leer más...

CELEBRADA REEDICIÓN DE

BIOGRAFÍA NOVELADA

DE LA MÍTICA TÍA CARLINA

 

-Se creía que los originales del libro

se habían perdido definitivamente.

 

“Yo, Carlina X” es el nombre de la biografía novelada que cuenta la historia de la prostituta más famosa de Chile cuyo verdadero nombre era Carlina Morales Padilla. El libro fue escrito por el periodista y fotógrafo Martín Huerta y se editó por única vez en 1967; sin embargo, se agotó rápidamente y a partir de ese instante pasó a convertirse en un objeto de culto, muy difícil de encontrar incluso en las librerías más especializadas.

 

El texto reaparece bajo el nuevo sello Ediciones Caballos Desbocados, en una versión remozada, donde la protagonista, la Tía Carlina, narra en primera persona con realismo y crudeza los episodios más importantes de su vida, entre ellos la creación de su mítico prostíbulo ubicado en calle Vivaceta N°1226, lugar frecuentado por políticos, artistas y, en general, los personajes más relevantes de la bohemia santiaguina de ese entonces.

 

Leer más...

-Nuevo libro de Fernando Vigorena tiene como título

“El fabuloso Hotel Mamá”.

-Los prólogos del libro son de

Coco Legrand y Héctor Velis-Meza.

 

El nuevo libro de Fernando Vigorena tiene un título muy sugestivo: “El fabuloso Hotel Mamá”; su contenido explica por qué en la actualidad tantos hijos se resisten a abandonar lo que se considera el mejor lugar del mundo para vivir, es decir la casa de los padres; por qué no les atrae formar un hogar propio como era usual en el pasado;  por qué eluden los compromisos a largo plazo y por qué no se les ocurre colaborar con los gastos de la casa cuando ganan un buen sueldo y por qué la preparación es tan larga (pregrado y postgrados). También sugiere a los padres cómo conseguir que los hijos se vayan del hogar, sin que esta medida signifique una ruptura.

 

Vigorena, también autor del bestseller “Padre rico, hijo flojo, nieto pobre”, analiza en profundidad, no exento de humor, el fenómeno de las generación del dedo pulgar, bautizada con este nombre por su afición adictiva a los teléfonos inteligentes que, curiosamente, colaboran -según el ensayista- a que sus dueños dejen, precisamente, de cultivar su propia inteligencia.

 

Leer más...

Hèctor Velis-Meza.   |