Periodista de la Universidad de Chile, empresario editorial y autor de más de 42 libros de divulgación relacionados con el lenguaje y sus orígenes, las comunicaciones, la expresión oral y la historia de las costumbres más arraigadas en la sociedad. Su quehacer profesional lo ha desarrollado principalmente en la radiotelefonía y la televisión. Su programa “Palabras con historia” en Radio Cooperativa superó los 22 años en el aire y sus comentarios en televisión llevan más de tres décadas de emisiones ininterrumpidas. Por 28 años fue académico universitario.

INFORMACIÓN DE PRENSA

PRENSA

A LOS CHILENOS NO LES GUSTA RECLAMAR ASEGURA

AUTOR DE LIBRO “CARTAS AL DIRECTOR”

 

Héctor Velis-Meza asegura que una carta bien escrita a un diario es,

a veces, el último y más valioso recurso para resolver un problema.

 

Pese a que el SERNAC anunció que han aumentado los reclamos que se hacen a través de este servicio, el periodista Héctor Velis-Meza es un convencido que a los chilenos no les gusta reclamar y, pese a las molestias que sufren, toleran y no denuncian a los vecinos ruidosos, circulan por las veredas haciéndoles el quite a los ciclistas, padecen el mal servicio que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, miran con indiferencia a los que no pagan en el Transantiago, no se alteran cuando en las clínicas les dan hora para un mes después y se dan inmediatamente por vencidos cuando llaman a los centros de llamada y los pasean de un número a otro y al momento de llegar al que se necesita, se corta la llamada.

 

Leer más...

HÉCTOR VELIS-MEZA: “NOS HEMOS CONVERTIDO

EN UN PAÍS DE GENTE DESCONSIDERADA”

 

  • El periodista Héctor Velis-Meza participó con Hernán Morales Silva en la puesta al día de un manual de urbanidad que lo contempla las transformaciones permanentes de la vida moderna.
  •  
  • Buenas maneras en el siglo 21 rescata la validez constante del comportamiento social adecuado, no ignora la evolución de las costumbres, incorpora a los nuevos agentes sociales y adapta las formas tradicionales de conducta a los nuevos patrones de coexistencia.
  •  

Si las buenas maneras están hechas de sacrificios insignificantes, el periodista Héctor Velis-Meza no puede entender porqué lo chilenos nos hemos convertido en un pueblo de gente descortés, mal hablada, desvergonzada, descuidada, irrespetuosa y maleducada. Estas características negativas lo llevaron nuevamente a participar en la actualización de un manual de urbanidad que tiene como título Buenas maneras en el siglo 21; los otros autores son Hernán Morales Silva y David Enríquez.

Leer más...

EL CHILENO MEDIO HABLA CON 800 PALABRAS

 

¿Qué lo motivo a escribir Cómo hablar, improvisar y leer en público?

 

Mi timidez y porque hasta los 35 años estaba convencido de que nunca iba a poder expresarme ante un auditorio o en la televisión. El año 1984 por un error llegué a Canal 11 al Despertar y sus productores me convencieron de que podía hacerlo. Años más tarde, Sergio Campos me propuso como profesor del ramo Discurso e Improvisación en la Universidad La República y entre él y el periodista Senén Conejeros me terminaron por convencer de que no solo era capaz de hablar en público, sino que podía enseñar a hacerlo. Como después otras universidades me ofrecieron dictar el ramo de Expresión Oral, yo le pedí al periodista Hernán Morales Silva que lo hiciera en conjunto conmigo.

 

¿Por qué al chileno le cuesta hablar en público?

 

En el chileno se manifiestan tres problemas básicos en su expresión oral: dramática escasez de vocabulario, dificultades para ordenar las ideas y temor al ridículo, de no hacerlo bien. Este temor es consecuencia de una timidez ancestral, que pese a los cambios sociales y a los éxitos económicos se mantiene oculta, pero que se manifiesta cuando hay que enfrentarse a un auditorio, a un micrófono o una cámara de televisión.

Leer más...

LIBRO CUENTA LA HISTORIA DE LAS PEORES

PALABRAS DEL LENGUAJE DE LOS CHILENOS

 

 “Malas palabras con historia” se presentó en la  Feria Internacional

  del Libro de Santiago y de La Serena, 2010.

 

¿Cuáles son las palabras que emplean los chilenos para ofender y cuáles son las que producen irritación cuando se escuchan? El periodista Héctor Velis-Meza se dio el trabajo de buscarlas y el resultado se concretó en el libro “Malas palabras con historia”, que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago y, también, de La Serena, 2010.

 

Para el autor del volumen “las malas palabras no son solo las groserías, sino que todas aquellas que nos producen un inmenso desagrado cuando las oímos. Algunas de ellas nos incomodan, otras nos causan repugnancia, también están las que desencadenan en nosotros una ola de indignación, no faltan las que nos hacen sonrojarnos y, sobre todo, las que hieren nuestra sensibilidad y nos humillan. Las malas palabras no dejan indiferente a ninguna persona”, sentencia.

 

Leer más...

SIGUIENTE

Hèctor Velis-Meza.   |