Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

SUPERSTICIONES Y CREENCIAS CON HISTORIA

"Supersticiones y creencias con historia” responde interrogantes del tenor siguiente: ¿Cómo son realmente las sirenas: con cuerpo de pájaro o de pez? ¿Por qué se recomienda tocar madera para alejar los infortunios?  ¿Quiénes decidieron la fisonomía y el vestuario del Viejo Pascuero? ¿Cuál es el día de la mala suerte: el martes o el viernes? ¿Existen diferencias entre los amuletos y los talismanes? ¿Hace mal comer la fruta verde? ¿Dónde queda el limbo? ¿Desde cuándo es mala educación bostezar sin taparse la boca?

 

En este volumen Velis-Meza entrega respuestas a preguntas para muchas de las cuales no existen explicaciones lógicas. Por ejemplo, cuenta la historia de cómo el martes 13 se convirtió en un día aciago, también indaga en los orígenes del amigo secreto en la Navidad y relata cómo surgió la superstición que dice que pasar el salero en la mano a otra persona acarrea infortunio.

El periodista comenta que “la mayoría de las supersticiones comenzaron a gestarse en épocas en que un porcentaje mayoritario de la gente no sabía leer ni escribir. Los pueblos -agrega- eran gobernados por faraones, sátrapas, reyes y príncipes déspotas y arbitrarios, que sustentaban su autoridad en los conocimientos de sacerdotes, brujos, hechiceros, adivinos, videntes y magos. Mientras más ignorantes, desinformados y analfabetos mantenían a sus súbditos, más posibilidades existían de oprimirlos y avasallarlos, hasta que esta situación empezó a variar tras el invento de la imprenta, porque el conocimiento empezó a divulgarse. En el pasado, los gobernantes estimulaban las supersticiones y la creencias más disparatadas, porque así aumentaban sus cuotas de poder. Hoy a nadie se le ocurría aceptar que las autoridades son de origen divino”, sentencia.

Hèctor Velis-Meza.   |