Periodista y autor de libros

HVM

Héctor Velis-Meza

VUELVE A LAS LIBRERÍAS "LA TRAGEDIA DEL TITANIC"

El volumen escrito por los periodistas Héctor Velis-Meza

y Christian Fuenzalida Tapia retorna en una edición

revisada y actualizada.

 

A fines de la década de 1990 se publicó “La tragedia del Titanic”, volumen que se mantuvo varios meses en los rankings de los libros más vendidos y que obligaba a sus editores a ordenar sucesivas reediciones, que se agotaban rápidamente. Luego, la obra desapareció de las librerías y pese a la demanda solo se reeditó, en una versión revisada y puesta al día, en agosto de este año.

 

Héctor Velis-Meza, uno de sus autores, explica que el interés por esta desgracia se mantiene porque “el naufragio del Titanic es también uno de los últimos episodios de una época de esplendor y miserias, de un abismo entre la riqueza y la pobreza y de un presagio: que el mundo se precipitaba a una conflagración que cambiaría el mapa de Europa y de revoluciones que buscarían terminar con las desigualdades sociales. El Titanic, sin proponérselo, terminó siendo un prototipo a escala de las diferencias de clases, oportunidades, privilegios y privaciones que se acercaban a su fin”. Luego, agrega, que en este infortunio de estremecedoras proporciones “confluyeron naturalmente los factores que despiertan el interés de los públicos masivos, porque nunca y espontáneamente en un momento dado del pasado se habían juntado algunos de los hombres y mujeres más acaudalados del planeta, en la nave más opulenta y supuestamente segura que se hubiera podido concebir, para iniciar una travesía marítima de ensueño entre el Viejo y el Nuevo Mundo y nadie imaginó el horroroso fin que iban a tener”.

 

Velis-Meza argumenta que “ni en la imaginación más desbocada de un creador de ficciones se ha concebido una historia como la del Titanic, en la que una demostración excesiva de supremacía, magnificencia y suntuosidad terminó convertida en un desastre y en una cronología apresurada en la que simultáneamente afloraron las grandezas y las iniquidades del alma humana; la cobardía y la valentía en el mismo escenario; el espanto y la tranquilidad; la aceptación del destino y la lucha para torcer lo inevitable; la incredulidad ante lo que parece inconcebible y la aceptación de un hecho consumado y la resignación serena ante la fatalidad y la desesperación enajenada por mantener la vida”.

 

    Esta nueva edición de “La tragedia del Titanic” se divide en dos partes. En la primera se cuenta con detalles cómo se construyó el barco, qué característica tenía, quiénes lo abordaron en su primera travesía, qué seguidilla de descuidos precipitó la colisión y cómo se vivieron las horas del naufragio. A continuación se relata como Robert Ballard halló sus restos 73 años más tarde. La segunda parte, pasa revista a las películas y series de televisión que se inspiraron en este desventurado episodio marítimo.

 

Hèctor Velis-Meza.   |